Si usted ha vivido algún tiempo en los Estados Unidos, es normal que comience a pensar en la posibilidad de naturalizarse. Continúe leyendo para saber más sobre el proceso de naturalización y descubra cómo naturalizarse ciudadano de los Estados Unidos.
¿Qué es la naturalización y quién puede naturalizarse?
La naturalización es el proceso a través del cual un ciudadano extranjero adquiere la ciudadanía de los Estados Unidos.
Para poder naturalizarse como ciudadano de los Estados Unidos es necesario cumplir con ciertos requisitos. Como veremos a continuación, estos requisitos pueden variar dependiendo de la situación de cada persona.
La ciudadanía estadounidense se puede adquirir por alguna de las siguientes razones:
- Ser un residente permanente de los Estados Unidos durante cinco años
- Estar casado(a) con un ciudadano estadounidense.
- Ser miembro activo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
- Ser hijo(a) de un ciudadano estadounidense.
A continuación veremos cuales son los requisitos generales en cada uno de estos casos. Recuerde: estas listas no comprenden necesariamente todos los requisitos. Cada situación es única; si tiene dudas y desea discutir su caso, contacte a los expertos de Orcas Paralegal.
Ser un residente permanente de los Estados Unidos durante cinco años
- Tener al menos 18 años al momento de presentar su solicitud.
- Demostrar que ha residido legalmente en los Estados Unidos por al menos cinco años.
- Demostrar que ha tenido residencia continua como residente permanente legal durante esos cinco años.
- Demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años anteriores a su solicitud.
- Ser una persona de buena conducta moral.
- Ser capaz de leer, escribir, y hablar en inglés básico.
- Tener conocimientos básicos y comprender la historia y la forma de gobierno de los Estados Unidos.
- Presentar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
Estar casado(a) con un ciudadano estadounidense
- Tener al menos 18 años al momento de presentar su solicitud.
- Ser un residente permanente admitido legalmente en los Estados Unidos durante los tres años anteriores a la presentación de su solicitud.
- Haber vivido en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano de los Estados Unidos durante los tres años anteriores a su solicitud y mientras se adjudica su solicitud.
- Haber residido de manera continua como residente permanente legal durante al menos tres años antes de la fecha de su solicitud.
- Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha en que presentó su solicitud hasta la fecha en que se naturaliza.
- Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 18 meses de los tres años anteriores a la fecha en que presentó su solicitud.
- Poder leer, escribir, y hablar inglés y conocer los fundamentos de la historia y forma de gobierno de los Estados Unidos.
- Ser una persona de buen carácter moral y adherirse a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
En este caso, es posible solicitar la ciudadanía estadounidense si usted ha servido honorablemente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en tiempos de paz durante un año. También es elegible si ha servido durante periodos de hostilidad. El último periodo de hostilidad designado por el Servicio de Inmigracion y Ciudadania de los Estados Unidos (USCIS) va desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el presente. Algunos requisitos incluyen:
- Haber servido de manera honorable en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Si fue separado, debe haber sido bajo condiciones honorables.
- Demostrar que puede leer, escribir, y hablar en inglés, a menos que califique para una exención.
- Demostrar conocimientos básicos de la historia y forma de gobierno de los Estados Unidos, a menos que califique para una exención.
- Demostrar buen carácter moral por al menos un año antes de presentar su solicitud.
- Demostrar que adhiere a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
Ser hijo(a) de un ciudadano estadounidense.
En este caso, hay dos situaciones posibles: hijos de ciudadanos estadounidenses que residen en los Estados Unidos e hijos de ciudadanos estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos.
Los hijos que nacieron fuera de los Estados Unidos, pero ahora viven en el país, pueden adquirir la nacionalidad cuando se hayan cumplido todas las condiciones siguientes en o después del 27 de febrero de 2001:
- El hijo tiene al menos un padre que es ciudadano de los Estados Unidos por nacimiento o por naturalización.
- El hijo es menor de 18 años de edad.
- El hijo es un residente permanente legal.
- El hijo reside en Estados Unidos bajo la custodia legal y física de la madre o padre ciudadano de los Estados Unidos.
En el caso de los hijos de ciudadanos estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos, los requisitos para la naturalización incluyen
- El hijo tiene al menos un padre que es ciudadano de los Estados Unidos por nacimiento o por naturalización.
- El padre ciudadano estadounidense del hijo o el abuelo ciudadano de los Estados Unidos cumple con ciertos requisitos de presencia física en Estados Unidos o en sus territorios.
- El hijo es menor de 18 años de edad.
- El hijo reside fuera de los Estados Unidos bajo la custodia legal y física del padre ciudadano de los Estados Unidos (o de una persona que no se opone a la solicitud si el padre ha fallecido).
- El hijo es admitido legalmente, está físicamente presente y mantiene un estatus legal en Estados Unidos al momento en que se aprueba la solicitud y en el momento de la naturalización.
¿BUSCA EXPERTOS EN INMIGRACIÓN EN ATLANTA? ORCAS PARALEGAL ESTÁ AQUÍ PARA AYUDARLE
Cuando se trata de asuntos migratorios, buscar la ayuda de un experto en inmigración es la decisión más inteligente.
Si busca consultores de inmigración en Atlanta, Georgia, contacte hoy mismo a nuestros expertos en Orcas Paralegal. Puede llamarnos al 404-547-4660, enviarnos un email a casog5@gmail.com, o llenar la forma de contacto incluida en nuestro sitio.
Al elegir Orcas Paralegal usted se asegura de recibir atención personalizada de la más alta calidad totalmente enfocada en obtener el mejor resultado posible para usted.