La ley de los Estados Unidos protege a las personas que corren peligro en sus países de origen con medidas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el asilo. En el blog de hoy, hablamos sobre las diferencias entre estos dos instrumentos legales y te ayudamos a entender a cuál de ellas te conviene más aplicar.
¿Cuál es la diferencia entre el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el asilo?
Comencemos con un par de definiciones básicas que nos ayudarán a entender el propósito y las principales características del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y el asilo.
El TPS es una designación temporal que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga a los ciudadanos de ciertos países que presentan condiciones que hace que sea peligroso que esas personas vuelvan a su lugar de origen. Esas condiciones pueden ser:
- Un conflicto armado en curso.
- Un desastre natural o una epidemia.
- Otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
El asilo, por otra parte, es una medida con la que los Estados Unidos protegen a las personas que corren peligro de ser perseguidas en su país de origen por alguno de estos cinco motivos:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Opinión política
En resumen, el TPS se enfoca en las condiciones del país de origen (por ejemplo, un conflicto armado o un desastre natural), mientras el asilo se refiere a las circunstancias que vive la persona que solicita protección.
¿Me conviene más aplicar para el TPS o para el asilo?
En algunos casos (por ejemplo el de los ciudadanos venezolanos), hay personas que pueden aplicar tanto para el TPS como para el asilo.
La buena noticia es que en esas situaciones no es forzoso elegir una u otra opción. Las personas que califican para ambas medidas pueden aplicar solo para una de ellas o para ambas.
Si calificas para el TPS y para el asilo probablemente lo mejor sea enfocarse inicialmente en el TPS. La razón es que una vez que el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueba tu TPS, el tiempo que has pasado en los Estados Unidos deja de considerarse ilegal. Del mismo modo, el TPS te permite trabajar de manera legal en los Estados Unidos en cuanto obtienes esa protección. Con el asilo, tienes que esperar 365 días desde tu aplicación para poder solicitar autorización de empleo.
Lo que debes tener en cuenta es que el TPS es una medida temporal que no conduce al estatus de residente permanente. Con el asilo, en cambio, es posible aplicar para la residencia permanente (Green Card) y obtener otros beneficios que te permitirán tener más estabilidad si deseas quedarte a vivir en los Estados Unidos.
Recuerda que este blog solo describe casos generales y no constituye consejo legal. Si deseas obtener asesoría personalizada, no dudes en contactarnos; estaremos encantados de responder todas tus preguntas.
¿NECESITAS AYUDA CON TPS O ASILO? ELIGE ORCAS PARALEGAL
Si buscas consultores de inmigración en Atlanta, Georgia, contacta hoy mismo a nuestros expertos en Orcas Paralegal. Puedes llamarnos al 404-547-4660, enviarnos un e-mail a casog5@gmail.com, o llenar la forma de contacto incluida en nuestro sitio.
Al elegir Orcas Paralegal te aseguras de recibir atención personalizada de la más alta calidad totalmente enfocada en obtener el mejor resultado posible para tu caso.